Descripción

Komchén de los Pájaros tiene 340 hectáreas de selva baja con gran riqueza botánica y faunística.

Entre la fauna se pueden observar: tigrillo, venado, gato de monte, zorro, mapache, oso hormiguero, tejón, iguana y armadillo entre otros; también serpientes, infinidad de mariposas y gran variedad de aves, como colibríes, charas, momotos, cardenales, tángaras, colorines, cenzontles, búhos, garzas… y numerosas aves migratorias.

La cocina- comedor que es el área común de Komchén es de piedra con techo de paja (palapa) al estilo maya tradicional. Los visitantes se alojan en las casitas antiguamente habitadas por los trabajadores de la hacienda. Se duerme en cómodas hamacas, al estilo maya, pero también se dispone de camas y catres dependiendo de la casita.

Komchén obedece a un criterio rústico y sencillo, para turistas no convencionales.

Todos los animales viven en absoluta libertad.

Existe agua subterranea en abundancia y un pequeño cenote de agua corriente.
Se cultivan algunas especies para el autoconsumo, como papayas, plátanos y más frutos, sin plaguicidas ni fertilizantes químicos.
El pan es elaborado diariamente garantizando así su frescura.
Komchén de los Pájaros da la bienvenida a visitantes con intereses científicos, centrados sobre todo en el estudio de la flora y la fauna, las tecnologías alternativas y el legado de la cultura maya.

También damos la bienvenida a turistas de la naturaleza, o a quienes deseen formar parte del equipo, compartiendo proyectos y tareas.